viernes, 26 de septiembre de 2014

TOPIC | Minecraft, ¿en serio importan las gráficas?

A todo esto del éxito multiplataforma de Minecraft, ¿que diferencias hay entre su versión de PC con las de consolas? La respuesta es simple.

El título de Mojang AB (ahora de Microsoft también) ha venido alcanzando niveles de éxito nunca antes pensados ni si quiera en un inicio por su creador Markus "Notch" Persson. Y es que un juego tan independiente, el cual hasta se dice que ha cambiado la forma de hacer videojuegos, puede llegar a alcanzar gráficas inimaginables para un mundo hecho solo a partir de cubos y pixeles.

¿Y todo esto gracias a qué? Nada más y nada menos que la vasta comunidad que ha creado el título alrededor de todo el mundo, lo cual llevó a crear maravillas no solo con bloques, sino también con conocimientos previamente adquiridos los cuales junto a la creatividad del usuario, llevarían a un nuevo nivel de experiencia del sandbox. Aquí una comparativa entre las gráficas que pueden alcanzar las versiones de consolas next-gen y la PC:


Obviamente, no podemos decir que este es un review, ya que se puede notar una clara diferencia y desventaja entre ambas consolas. Puse esta nota en la categoría de mods ya que, para quienes conocen y no, la modificación utilizada en PC es conocida por el nombre de GLSL Shaders Mod. Este fue hecho por el usuario llamado "karyonix", quien continuó el trabajo dejado por "daxnitro", quién buscaba crear un cambio en las gráficas del ya exitoso Minecraft, para lo cual creó una modificación que permitiese no solo a él, sino también todo usuario que quiera aportar a una diferente perspectiva, o más aún, ojos con los cuales ver este mundo cúbico.

¿A qué quiero llegar con esto? Las gráficas pueden estar de más como también tener importancia para un punto. En un mundo como el de Minecraft, las opciones visuales no importan (claro está); sin embargo, el que halla una gran ventaja de la PC frente a las consolas (en este sentido) demuestra el por qué fue inicialmente hecho para PC: la libertad de crear y ser creativos no solos por cubos, algo que en las consolas no se puede dar.

El vídeo mostrado vale más que mil palabras, pero al mismo tiempo asalta una duda: ¿no piensan que, de forma paradójica, mejorar con efectos visuales y luces dinámica desvirtuan, en parte, la originalidad del juego?. Puede que sí, como también hacemos honor (si se puede decir así) en un nuevo nivel a la frase final del trailer del juego: sin reglas qué seguir, esta aventura depende de ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario